God Of ANIME

26 diciembre 2010

Suzumiya Haruhi No Yuutsu

Suzumiya Haruhi no Yūutsu (涼宮ハルヒの憂鬱? lit. La Melancolía de Haruhi Suzumiya) es una novela ligera que lleva el título del primero de los diez volúmenes en las series de Haruhi Suzumiya escrito por el autor japonés Nagaru Tanigawa e ilustrado por la artista japonesa Noizi Ito.La historia sigue al personaje del título, Haruhi Suzumiya, una chica de secundaria que inconscientemente puede cambiar la realidad, y sus extrañas travesuras con su club de la escuela, la Brigada SOS, que ella fundó para investigar sucesos misteriosos. Haruhi obliga a su compañero de clase Kyon, que narra la serie, a unirse a sus proyectos y de manera similar recluta tres miembros adicionales en su club: la silenciosa bibliófila Yuki Nagato, la tímida y asustadiza Mikuru Asahina, y el amistoso "estudiante de intercambio misterioso" Itsuki Koizumi. Estos miembros de pronto se revelan a Kyon como los personajes extraordinarios que Haruhi está buscando, enviados por sus respectivas organizaciones para observarla.

Personajes

La historia se centra en cinco miembros de la Brigada SOS.
Haruhi Suzumiya (涼宮 ハルヒ Suzumiya Haruhi?)
Seiyū: Aya Hirano
La fundadora del club y personaje central de la serie, es una chica enérgica y frecuentemente excéntrica que fundó la Brigada SOS después de hablar con la única persona que entablaría una conversación con ella, un compañero de clase apodado Kyon. La razón principal por la que fundó el club fue para encontrar aliens, viajeros del tiempo, personajes con poderes sobrenaturales, y seres de otra dimensión, siempre bajo el lema de la Brigada SOS destinada para "salvar al mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión". No se sabe sus sentimientos hacia Kyon, pero en un capítulo se muestra que ella decide crear un nuevo mundo y al único ser humano que escoje para acompañarla (o no destruirle) es su compañero Kyon. Itsuki Koizumi la denomina "Dios" ya que aparentemente creo el mundo y esta en capacidad de destruirlo si lo desea.
Kyon (キョン Kyon?)
Seiyū: Tomokazu Sugita
El protagonista de la historia. Es un compañero de clase de Haruhi, a quien comenzó a hablar sólo por curiosidad, y por ello es reclutado al club, inconsciente de lo que estaba por llegar. Cuando otros dos miembros son "reclutados" por Haruhi, Kyon decide quedarse para asegurarse de que las ideas locas de Haruhi no les hagan ningún daño. Se dedica a detener a Haruhi para que no llegue demasiado lejos la mayor parte del tiempo (generalmente en sus "ataques" a Mikuru), pero no siempre puede hacerlo. Sus sentimientos hacia Haruhi no se ven claramente. La historia la narra él, desde su punto de vista y desde sus vivencias, que con el paso del tiempo se vuelven cada vez más extraordinarias.
Yuki Nagato (長門 有希 Nagato Yuki?)
Seiyū: Minori Chihara
Una taciturna y solitaria bibliófila. Fue enviada a la Tierra para vigilar a Suzumiya, que desde el punto de vista de sus jefes, es una criatura capaz de cambiar datos a voluntad y crearlos de la nada; ya que del mundo del que viene no hay interfaces físicas, ella está ahí en busca de la esperanza de autoevolución para su especie.
Mikuru Asahina (朝比奈 みくる Asahina Mikuru?)
Seiyū: Yuko Goto
Es un año mayor que los demás. Es considerada por Haruhi como la mascota oficial de la Brigada SOS y la obliga a usar un sinfín de disfraces, la mayoría muy provocadores. Uno de los más empleados es el de sirvienta, con el cual, sin embargo, está muy a gusto y con el que se encarga de proveerles de té a los demás integrantes de la Brigada. Es una autoproclamada "viajera en el tiempo" que está en esa época porque tres años antes ocurrió un terremoto temporal provocado por Haruhi. Venida del futuro, la mayoría de la información que posee es "información clasificada" y no conoce a sus jefes.
Itsuki Koizumi (古泉 一樹 Koizumi Itsuki?)
Seiyū: Daisuke Ono
El último miembro oficial. Haruhi lo añade a la Brigada tras un traspaso de este al colegio en mitad del curso, cosa que ella denomina como algo misterioso. Siempre se encuentra sonriendo y más que dispuesto a darlo todo en las extrañas exigencias de Haruhi. Él es un esper, es decir, una persona con poderes paranormales. Está muy feliz en la Brigada SOS, ya que cree que Haruhi es una persona agradable y que Kyon es su amigo, pero no es así. Sus poderes se encuentran siempre en pausa, exceptuando cuando Suzumiya se encuentra bajo presión, estrés o de mal humor, estados en los que acaba generando "espacios sellados", especies de mundos paralelos en los cuales habitan unos seres denominados "Avatares" (Shinjin) que se encargan de destruir todo a su paso, corriendo el riesgo de desaparecer el mundo actual. Koizumi, junto con los de su equipo, trabajadores para la Agencia, se encarga de destruir a estos seres.

Los tres últimos miembros fueron enviados por su grupo particular para investigar a Haruhi Suzumiya, que aparenta tener poderes extraordinarios, semejantes a los de un dios, como el poder de rehacer el mundo en lo que ella decida. Sin embargo, Haruhi no se da cuenta que tiene tal poder y tampoco que su propio club contiene la gente que ha estado buscando.

Adaptacion

 Novelas ligeras

Suzumiya Haruhi No Yuutsu fue escrita por Nagaru Tanigawa e ilustrada por Noizi Ito fue publicada originalmente por Kadokawa Shoten, el Junio 6 del 2003 y es la base para la adaptación del anime, siendo esta la primera novela de una serie que incluye 10 volúmenes y que aún sigue publicándose en Japón. En España la editorial Ivrea ha comprado los derechos de las 9 novelas que se publicarán cada 3 meses. En la tabla se muestran las supuestas fechas de cada publicación.
Como nota, de manera similar al anime, las novelas tampoco están en estricto orden cronológico

Recepción

La primera novela de la serie, La Melancolía de Haruhi Suzumiya fue galardonada con el Gran Premio en la octava edición de los premios Sneaker-sólo el tercer Gran Premio entregado en la historia del Premio. La serie pasó a ser un gran éxito en Japón, vendiendo más de 4.300.000 copias en bloque.
En diciembre de 2006, La Melancolía de Haruhi Suzumiya ,adaptación anime fue la serie de anime más popular en Japón en esa época según la revista Newtype. Los dos primeros volúmenes habían vendido 70.000 y 90.000 unidades respectivamente, en agosto de 2006. Una encuesta de 2006 en línea de Japón de la serie de 100 dibujos animados favoritos de todos los tiempos, realizada por TV Asahi, puso la serie en el cuarto lugar. A finales de 2007, la séptima entrega de la serie registró 45.000 unidades vendidas. La adaptación anime ganó el premio Kobe Animación para Reportaje de TV en 2006. En la Sexta Tokio Anime Awards anual, la serie ganó en la categoría "Mejor Serie de TV Anime" y Aya Hirano ganó el "Voice Acting Award". Sus spin-offs, The Melancholy of Haruhi Suzumiya-chan y Nyorōn Churuya-san, ganaron el premio a mejor anime on-line (ONA) en la 14 ª Animation Kobe Awards .

[editar] Impacto cultural

La serie de anime se convirtió en un fenómeno de Internet en Japón, Asia y los países de habla inglesa. Más de 2000 clips de la serie y creados por el usuario parodias y homenajes fueron enviados a sitios web para compartir video como YouTube y Nico Nico Douga. La popularidad de estos videos (y los de otras series populares de Japón) llevaron a la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores y Editores (JASRAC) a pedir que se retiraran los videos de YouTube bajo el copyright de sus miembros.

IMAGENES:

 

VIDEOS
 DISFRUTEN!!!!!!
 

1 comentario: